Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
20 agosto 2012 1 20 /08 /agosto /2012 14:57

¿SI VOY A TERAPIA ES PORQUE ESTOY LOCO(A)?

Durante muchos siglos se concideró a l@s loc@s como personas poseídas que enfermaban porque eran visit@das problema-de-identidada1.jpgpor un agente externo a ell@s y solo podían sanar con tortura o exorcismo, ya en el siglo XIX se creía que las enfermedades mentales podían tener un origen fisiológico y por ende tener otro estilo de cura (1), estas ideas son de la cultura occidental ya que en otras culturas, las personas con algún tipo de trastorno mental podrían ser tomadas como mágicas, especiales y dignas de respeto.

Desde el siglo XIX las cosas han cambiado, es decir los primeros intentos de atender los males de la mente, fueron encaminados a las personas enfermas y por enfermas debemos entender: una persona cuyos comportamiento estorba seriamente su trabajo o su capacidad de funcionar dentro de la sociedad, alguien que ha perdido en parte o totalmente el contacto con la realidad (2). Ahora bien, también puede haber una persona que esté completamente sana en ciertas partes o áreas de su vida, y en otras no, pero ese es otro tema.

En fin después de estos intentos terapéuticos, la teoría y la técnica fueron adaptados para atender el sufrimiento de las personas comunes. Y en épocas  actuales se a creado una visión de la terapia que también atiende a personas sanas, ¿para que? Para desarrollar o potencia habilidades.

Tenemos la idea de que solo l@s loc@s van ha terapia o la gente que tiene problemas muy serios “quienes están enfermos”, lo paradójico es que, las teorías actuales, están diseñadas para personas y no para loc@s.

Por ejemplo están creadas para alguien que sufre por la muerte de una apersona muy querida, no esta loc@, pero tiene sufrimiento que la terapia puede aliviar; o para alguien con dudas acerca de su preferencia sexual, que tampoco esta loc@ y la psicoterapia puede ayudar; o alguien que tiene miedo a los cambios que ha tenido que sufrir por situaciones de la vida (cambio de casa, divorcio, nacimiento de un@hija etc), no esta loc@ y puede encontrar calma y seguridad a través de la terapia.

En fin, si dejamos en el siglo XIX la idea de que la terapia es solo para loc@s, entonces tal vez podríamos pensar en ir a terapia, entonces surge la pregunta de: Como se si la terapia es una opción para mí?, ¿Cuando estaría bien que fuera a terapia? La respuesta que podría ser: Cuando el dolor, la tristeza, el miedo o cualquier otro sentimiento está fuera de control, te causa sufrimiento, ya lo intentase todo y no ha funcionado, cuando quieras conocerte más o cuando quieras desarrollar alguna habilidad emocional.

¿Cuando dejar de ir? Cuando te sientas bien, cuando has logrado tu objetivo o cuando has ido un tiempo y no te está funcionando.

(1), (2) Redactores consultivos René Dubosm Henry Margenau, C.P. Snow; Colección científica de LIFE, La Mente; Ed. Offset Multicolor S.A., 1968. México, D.F.

Si has leído hasta aquí, tal vez lo que escribí te pareció interesante, útil, de beneficio para ti o alguien que conoces.

Si es así, ayúdame a seguir escribiendo, te pido que le des difusión al artículo, me recomiendes como terapeuta o vengas a terapia,  le des a me gusta, hazme una propuesta de colaboración, trabajo remunerado o hazme un donativo con el botón PayPal.

Me puedes escribir a sociedadequilibrio@yahoo.com.mx, llamar al, 59923182, 0445520718202 Celular del D.F. y zona conurbada, doy terapia en del D.F. y en Tecámac.

Gracias

Elena Vega

Compartir este post

Repost 0

Comentarios

Presentación

  • : El blog de D.M.E. A.C.
  • El blog de D.M.E. A.C.
  • : Es una espacio donde puedes obtener información sobre Psicoterapia, individual y de pareja y terapia de constelaciones familiares, diriguida a mujeres y a la comunidad de diversidad sexual
  • Contacto

Enlaces