Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
3 agosto 2012 5 03 /08 /agosto /2012 10:11

 ¿QUE SON LAS CONSTELACIONES Y COMO FUNCIONAN?

 

logo_jpg_3_mc.jpgConstelaciones familiares es un trabajo terapéutico grupal, de una sola sesión (pero puedes ir las veces que quieras) en el que puedes resolver problemas como la falta de dinero, llevarte mejor con algún miembro de tu familia o con toda tu familia, etc. Todos los temas que tu realidad te deje plantear.

Intentaré explicarte un poco de la dinámica: una persona, quien constela, escoge a petición de la terapeuta a personas que representen parte de su problema, por ejemplo: escoge a alguien que represente a tu papá y a alguien que te represente a ti, una vez escogidas a las personas, la terapeuta le pide que las coloque en un lugar específico, el que la persona elija, dependiendo de si los visualiza lejos o cerca o doblados o sentados, por ejemplo: visualizo a mi padre muy cerca de mi los podría lado a lado con las manos entrelazadas.

 

Es entonces cuando la persona que constela se sienta a observar y la terapeuta hace movimientos en la constelación y pide a los representantes que digan o hagan ciertas cosas que sanan, frases, movimientos, diálogos etc.

 

 En cierto momento la persona que constela toma su lugar en la misma y también se le pide que diga o haga movimientos, acércate, aléjate, Ponta a un lado de, repite las siguientes frases etc.

 

Debido a esta dinámica existen varios integrantes en el grupo con diferentes funciones, los observadores o testigos (no es lo mismo plantear el problema a solas que con espectadores y eso también sana), los representantes, la persona que constela y la terapeuta.

 

Esta es una forma de describirlo, pero es necesario vivir la experiencia para comprenderla al 100 por ciento, como en todo, no es lo mismo que te cuenten a que sabe la sal, a probarla.

 

Por otro lado si quieres saber un poco de la historia y teoría, puedes leer este texto, es un resumen de Leyla Fátima, otra consteladora con quien he trabajado, el texto:

 

Las Constelaciones Familiares son una herramienta terapéutica, desarrolladas por un alemán Berth Hellinger, basada principalmente en la Terapia Familiar Sistémica y la filosofía de la fenomenología.

 

Berth Hellinger nació en 1925, estudió Filosofía, teología y pedagogía. Durante 16 años vivió en Sudáfrica cómo miembro de una orden católica de misioneros. Posteriormente, se hizo psicoanalista y a través de sus estudios en la dinámica de grupos, terapia primaria, análisis transaccional, y diversos métodos de hipnosis, desarrollo su propia terapia sistémica Familiar, llamada: Constelaciones Familiares.

 

Las Constelaciones Familiares consideran al individuo como parte del sistema familiar, en dónde cada miembro de este sistema, (vivo ó no) está vinculado a los demás. Es por ello que nuestra vida se enlaza con asuntos no resueltos de nuestros antepasados, generando enfermedades, muertes prematuras, accidentes, adicciones ó fracaso, en lugar de otros.

 

Teléfono:      Si tienes dudad háblame: 0445520718202.

 

Nos puedes escribir al correo electrónico: sociedadequilibrio@yahoo.com.mx

Conocer más de nosotras:   http://www.desarrolloymovimientoenequilibrio.pagina.gr

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir este post

Repost 0

Comentarios

Presentación

  • : El blog de D.M.E. A.C.
  • El blog de D.M.E. A.C.
  • : Es una espacio donde puedes obtener información sobre Psicoterapia, individual y de pareja y terapia de constelaciones familiares, diriguida a mujeres y a la comunidad de diversidad sexual
  • Contacto

Enlaces