Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
14 junio 2012 4 14 /06 /junio /2012 23:49

VIOLENCIA DE GÉNERO

 

  1. Me gustaría empezar por definir que es GÉNERO, alguien de aquí sabe a que me refiero con esta palabra?....

 

Que es género?

Bueno con resigo a ser repetitiva, les voy a contar mi versión de los hechos, desde hace ya varios siglos, algunas mujeres se dieron cuenta de que las trataban diferente que a los hombres, pero como si fueran poca cosa.

 

380245 356035277796648 197010533 nEllas observaron que a nosotras las mujeres se nos ve como si fuéramos menos o que mereciéramos menos, como si tuviéramos pocas capacidades, en general se nos trata con cierto desprecio, a nosotras y a las actividades que hacemos, inclusive llegan a tratarnos como si fuéramos tontas y, por ello, no pudiéramos hacer, estudiar o vivir ciertas cosas, Y todo esto por el solo hecho de ser mujer.

 

Por ejemplo no podíamos votar o no se permitía que las mujeres fueran a la universidad, por ser arquitecto te pagan dinero pero por ser mamá y cuidar y criar no, no ha habido una mujer presidente, no existe una sacerdotisa, vieja el último, no seas niñita etc.

 

2.   Alguien tiene más ejemplos? Cosas que por ser mujeres no podemos hacer, o no se valora lo que hacemos porque lo hacemos las mujeres?....

 

Siguiendo con mi historia: Una vez que estas mujeres de quienes les hablo identificaron esta diferencia entre hombres y mujeres, se dedicaron a investigar y a tratar de explicar porque se trata a las mujeres como si fueran menos y por supuesto cambiar las cosas, para eso inventaron el concepto de GENERO.

 

La palabra género existe en el español desde hace mucho tiempo, y tiene muchas acepciones y significados. En el diccionario dice que, género es una especie o conjunto de cosas semejantes entre sí por tener uno o varios caracteres esencialmente comunes, es una tela, es una clase, orden etc.

 

Sin embargo en la década de los sesenta la palabra empezó a ser utilizada en la ciencias sociales como una categoría, es decir como una palabra que, que permite entender, visualizar y reflexionar sobre las diferencias sociales entre hombres y mujeres, las cuales ponen en clara desventaja a la mujer.

 

Por ello actualmente la palabra género también quiere decir que:

 

No se nace hombre o mujer con todo lo que ello significa en nuestra cultura. Más allá de lo biológico somos seres construidos, históricos no naturales. (Marcela Lagarde 1992).

 

3.   Alguien entendió esto?, que les pasa al escucharlo? Alguien que quiera decir algo al respecto?...

 

Explicando lo que entiendo con esto: Algunas personas dicen que las mujeres son menos, por que nacen siendo así, que les gusta tener hijos y cuidar la casa, que son subordinadas y no deben tomar decisiones por que lo traen en la sangre, en los genes, porque están predestinadas para ello, y que son menos y no merecen todo lo que un hombre tiene y merece, porque (y esta es la frase favorita de estas personas): es  “lo natural”.

 

4.   Que opinan?, cuantas veces lo han escuchado?, que otras cosas tenemos que hacer las mujeres por que es lo natural?

 

Pero existen otras personas que dicen que no es cierto, que una cosa es la biología y otra muy distinta la cultura.

 

Dicen que a los hombres y a las mujeres nos enseñan como debemos comportarnos, que nos debe gustar, que debemos creer, cuales son nuestros espacios, nuestros colores, nuestro papel en la vida, nuestros juguetes etc., y Sostienen que estas creencia son al azar, arbitrarias y, que cambian de cultura en cultura y por supuesto son modificables.  

 

A este casete que tenemos grabado en la cabeza que nos dice: que significa ser mujer, como debemos hablar, comportarnos, que nos debe gustar etc. se llama: GENERO.

 

Siendo repetitiva, el género es más bien con lo que nos identificamos, las cosas que nos gustan y sobre todo lo que se espera de nosotras, en que se espera que trabajemos, con quien debemos vivir, como debemos hablar, las actitudes y acciones que debemos llevar acabo etc.

 

Lo que se espera, lo que espera nuestra sociedad de nosotras, nuestra familia, maestros, vecinos, vecinas, amigas, lo que todas y todos ellos esperan de nosotras por ser mujeres.genero34.jpg

 

5.   Alguna pregunta hasta el momento?, alguien sabe de alguna costumbre diferente en otras culturas de lo que debe hacer o no, una mujer?.... que es lo que en nuestra sociedad le piden a las mujeres que sean?....

 

Retomando, desde esta perspectiva, el género, que es este casete del que estamos hablado, es diferente a las características biológicas, lo biológico se refiere a como es la anatomía interna y externa de una persona, hombres y mujeres tienen órganos diferentes, segregan substancias químicas en diferente niveles y algunas personas sostiene que las diferencias biológicas no son lo suficientemente importantes como para causar que una persona sea menos que otra.

 

6.   Ustedes que opinan? Es la biología determinante para cierto comportamiento de hombres o de mujeres?, es determinante la biología para que unas los hombres sean más que las mujeres o tengan privilegios?

 

7.   Ahora y que tiene que ver el género con la violencia??????

 

Que es violencia de género?

 

Bueno pues resulta que como en nuestra sociedad nos enseñan a hombres y a mujeres que ser mujer es ser menos, ser tonta, limitada, incompleta, pasiva, cuidadora, aceptante, receptora, débil etc.

 

Entonces los hombres se la creen, las leyes lo reflejan y en la vida cotidiana somos tratadas así, como de segunda.

 

Por eso nos faltan la respeto, no nos toman en cuenta, no nos valoran, no podemos entrar a ciertos lugares, se nos restringe nuestra libertad de expresión, se abusa (en el trabajo, en la familia, en la calle etc) de nosotras.

 

Y eso no porque no estemos preparadas o porque hayamos  hecho algo para merecer un trato injusto, es solo por el hecho de ser mujer.

 

Por eso decimos que cuando alguien nos toca en la calle, no le pagan a una mujer igual sueldo por igual trabajo comparada con un hombre, no la dejan tener acceso a alguna operación sin autorización de su marido aunque sea mayor de edad. Etc. Es violencia de género.

 

Y es violencia de género “porque a un hombre no se lo hacen”.

 

educacion.jpgCuantos hombres han sido golpeados por su esposa?, a cuantos hombres les tocan las nalgas cuando van caminando, a cuantos hombres han violado sexualmente, a cuantos hombres les pagan menos por igual trabajo comparados con mujeres...?. Son un sin fin de preguntas y un sin fin de respuestas injustas, y no lo digo porque esto nunca les pase a los hombres, soy conciente de que si pasa, pero en mucha menor medida que con mujeres, en el caso de las mujeres no es un caso aislado, raro, es un problema de salud y bienestar social.

 

  1. Alcen la mano los hombres a los que les han tocado las nalgas al ir caminando por las calles de Zumpango.

Alcen la mano las mujeres a las que les han tocado las nalgas al ir caminando por las calles de Zumpango.

 

En fin que para muestra un boton y es ha esto a lo que me refiero con violencia de género.

 

Definiendo:

 

Violencia de género es cualquier acción o conducta basada en su género, que le cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a una mujer.

 

Esta violencia puede ser ejercida por algún miembro de la familia o por la pareja sentimental dentro o fuera del hogar, por un servidor público, algún miembro de la familia, un desconocido, un profesor, un vecino, en la iglesia, en el parque etc.

 

La manifestaciones de violencia más frecuentes dentro de casa son: insultos, golpes, gritos, celos, actos sexuales forzados etcétera.

 

La que ocurre dentro de la comunidad, lugar de trabajo, calle, escuela, hospitales y centros de salud o cualquier otro lugar y es ejercido por cualquier persona. Entre sus manifestaciones se encuentra la violación, abuso sexual, tortura, tráfico de personas, prostitución forzada, secuestro, tocamientos y acoso sexual no desados.

 

La ejercida por autoridades o instituciones al cometerla o tolerarla en cualquier lugar que esto ocurra.

 

Hoy estamos realizando este esfuerzo de información y de movilización, para tratar de cambiar y modificar esta situación,  no en China, o en Veracruz, aquí, para que no tengamos miedo de ser violentadas en ninguna parte de Zumpango o del estado de México, estoy aquí parada hablando como loca par hacer la diferencia.

 

Y exigir mis derechos y que ustedes también se unan y exijan conmigo por que podamos ejercer nuestros derecho a:

 

Una vida libre de violencia dentro y fuera de casa, a que se respete nuestra vida. a que se respete nuestra integridad física y moral.

 

Es obligación del gobierno actuar debidamente para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.

 

Y si no lo hace es nuestro derecho y obligación exigirlo, pedirlo, proponer, trabajar en conjunto, por un bienestar común.

 

Gracis.

 

Si has leído hasta aquí, tal vez lo que escribí te pareció interesante, útil, de beneficio para ti o alguien que conoces.

Si es así, ayúdame a seguir escribiendo, te pido que le des difusión al artículo, me recomiendes como terapeuta o vengas a terapia,  le des a me gusta, hazme una propuesta de colaboración, o trabajo remunerado.

Me puedes escribir a sociedadequilibrio@yahoo.com.mx, llamar al 0445520718202, 59923182 Celular del D.F. y zona conurbada, doy terapia en del D.F. y en Tecámac.

Gracias

Elena Vega

 

 

 

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : El blog de D.M.E. A.C.
  • : Es una espacio donde puedes obtener información sobre Psicoterapia, individual y de pareja y terapia de constelaciones familiares, diriguida a mujeres y a la comunidad de diversidad sexual
  • Contacto

Enlaces