Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
20 junio 2010 7 20 /06 /junio /2010 19:13

COMO SUPERAR UNA RUPTURA AMOROSA II

 

  

   DEJA DE IDEALIZARLA

Sabes que aunque te creía perfecto

Por la ley de causa y efecto

Hoy pagas por cada error

 

Cuando recién castillos-en-el-aire.jpgha pasado la ruptura, nos puede pasar que idealicemos a la persona que se fue, diciendo que ella era perfecta, que no encontraremos a nadie mejor que ella, la situación está tan reciente que no vemos nada más, y es normal, parte de estar enamoradas o estar en un compromiso de pareja, es la idealización de la otra.

 

Pero en esta etapa de la vida, es decir la ruptura, idealizar no es conveniente, no te ayuda a ver hacia tu futuro con buenos ojos, te da una sensación de que el 70 % de tu aire de repente se fue, y sin el suficiente aire no puedes vivir con calidad.

Te recomiendo que y voy a citar una frase de la carabina de Ambrosio: bájale, bájale de espuma a tu chocolate, bájale la bastilla tu pantalón, quien se fue es una persona y punto.

Por otro lado idealizar después de que a pasado un tiempo de la ruptura tiene que ver con muchas otras cosas, por ejemplo: con un amor no entregado, con sentirte devaluada, con no haber cerrado bien el ciclo con esa persona, que cuando pasó estabas en una etapa especialmente vulnerable de tu vida o puede ser un reflejo de algo más que pasó con otra persona significativa en tu vida, abuelita, mamá, papá, tío, hermana etc.

¿A que nos lleva idealizar? A cometer el mismo error de manera repetitiva y obsesiva, ¿cual error? Buscar a esta persona una y otra vez, ya esa literalmente, buscar a la misma persona, a esa mujer y a nadie más, o andar buscando la en otras mujeres, de esa manera pasa lo que dice un poema:

“nadie se parece a mi amada, ni siquiera mi amada”.

Y… ¿porque ni siquiera mi amada?, porque ella no es perfecta, y esta emocionalmente inaccesible para ti, ella se fue por una razón, y no va a regresar solo porque nosotras estamos obsesionadas y la idealizamos. En el ideal ella nos recibe amorosa, y en la realidad, nos recibe con un: no; y eso en ¡el mejor de los casos!, lo que te lleva a frustración constante y a sufrimiento innecesario.

E visto que a las personas les da trabajo ver que idealizan a alguien, y se debe empezar por ahí, si te dices a ti misma:

~        Ella es la mujer ideal, no encontraré a nadie tan perfecta nunca

~        Ella es tan hermosa, nadie puede compararse a ella.

~        No puedo enamorarme de nadie más

~        Nos llevábamos tan bien, jamás podré llevarme así perfecto con nadie

~        Ella no hizo nada mal yo eché a perder la relación fue mi culpa

~        Todo en ella estaba bien

~        Y si alguien habla mal de ella o nombra sus errores te enojas y los niegas

Si te sientes identificada con estas frases, tengo que decirte que la estas idealizando, lo primero que se me ocurre ante esta situación es que hagas un ejercicio de desmitificación.

Se trata de recordar todas esas cosas que la sitúan en un lugar menos celestial y la colocan más en la tierra, por ejemplo: le olían feo las patas, tiraba sus calcetines por la sala, no se lavaba bien los dientes, era testaruda, a veces mentirosa, no cumplía los acuerdos, era tacaña, salía mucho con sus amigas, se emborrachaba seguido, tenía un pésimo sentido del humor, era muy seria, mujeriega, de closet, etc.

Recuérdala en sus momentos más deleznables, los más ruines y egoístas, recuerda sus momentos humanos y fallas.

El siguiente paso es recordar lo perfecto, sus ojos y su manera de escuchar, su forma única y aguda de analizar, su bondad y su entusiasmo, los momentos perfectos entre ustedes.

Para luego poder verla en su totalidad, egoísta y analítica, ojos perfectos y pies olorosos, toda ella, sin perfecciones absolutas pero tampoco una diosa incólume, pura, sin tacha.

Ella solo es un ser humano común y corriente, no es perfecta y hubo días en los que no era posible estar cerca de ella.

Por lo regular eso es suficiente para calmar esta irracional compulsión a verla perfecta. Pero tal vez esto no sea suficiente porque existen cosas detrás que deben resolverse, y entonces debes preguntarte a ti misma: ¿Que pasa, por qué no puedo dejar de idealizarla?:

Algunos ejemplos de lo que puede estar pasando son: - No quiero que me hieran y si a quien busco es perfecta entonces nunca la encontraré y nadie podrá hacerme daño, - Tengo metido en la cabeza que solo debo amar de verdad a una sola persona, que amor verdadero solo hay uno, que si estoy con varias personas me devalúo a mi misma, - Sigo guardando como un tesoro la promesa de juntas para siempre, - Tengo miedo de buscar una nueva persona, etc.

Estaría bien que lo pensaras, y buscaras alternativas para ti, porque idealizar a alguien es terrible por tres cosas: 1) nunca podrás alcanzarla, porque es mucho más que tu, 2) Jamás estarás a su altura y aunque esté a tu lado dudarás de ti y de ella, 3) la personas perfectas no existen y finalmente te decepcionará siendo humana.   

Si tienes asuntos pendientes con esta persona que se fue, y eso te ata, resuélvelos, escribe esa carta que nunca escribiste, regrésale el dinero que te prestó, entrégale de manera simbólica tu amor, perdónala etc. 

Si te sientes menos que ella, trabaja con tu autoestima, si no lo haces, te seguirá pasando con todas las parejas y no resolverás nada.

Si crees que nadie será como ella y que como a ella no podrás amar a nadie, tienes razón, por alguna razón la forma en la se llega a amar a una persona y a otra es totalmente diferente, por eso si intentas volver a sentir lo mismo no podrás, siempre es diferente, siempre.

Pero que sea diferente no quiere decir que sea menos o malo, o desmerecido, es solo diferente y si quieres volver a amar, estaría bien si te dejas vivir una nueva experiencia de amor, única irrepetible, sin comparación alguna con las anteriores.

Dale su justo lugar, nosotras somos más que parejas, nuestra vida incluye más aspectos, no solo la pareja, ella no lo es todo, aunque parezca, ella solo es parte de tu experiencia, cuando refuerzas el pensamiento de que ella lo era todo para ti, estas despegando los zapatos del suelo, ubícala justo donde va, en la parte donde están las ex parejas, éstas no pertenecen a tu familia, tus amigas, tu iglesia, tu comunidad, no es parte de tu cuerpo, solo es una de tus ex.

Por otro lado hablemos de la culpa nuevamente, recuerda que en una relación a ti solo te toca el 50% de responsabilidad, solo el 50%, no más, si cargas con toda la responsabilidad no estas siendo justa ni con tigo ni con ella, ¿por qué? Pues por que si tú cargas con todo, entonces eres una víctima, una mártir, debido a que no es justo que tú seas la culpable de todo.

Por otro lado, si dices que tu lo hiciste todo entonces que… ¿la otra es boba y no hace nada?, o es perfecta, pero tan perfecta que no tuvo responsabilidad alguna sobre el hecho de que las cosas estuvieron mal en la relación, pero esto es una incongruencia, y surge una pregunta ineludible: ¿por que siendo tan perfecta, no hace nada y no puede hacer nada para llevarse bien con nosotras las viles mortales, con tigo que eres tan imperfecta que tuviste toda la culpa de la ruptura?,  Pues que perfecta tan chambona ¿no?

Recuerda, ella tampoco es perfecta, y ella también contribuyó con su 50% a que las cosas salieran mal, dale la oportunidad de ser responsable de algo, dignifica su posición y vela como quien es, una persona, no una diosa o un ser intachable, eso es una gran carga, una terrible carga!! Libérala y libérate del pedestal donde la pusiste.

 

 

 DESPÍDETE, FORMALMENTE

adios.jpg

Llevar a cabo una despedida formal de una persona que fue tu pareja, es un paso que puede ayudar a que el proceso de duelo solo dure lo que tiene que durar y no sea una agonía larga y tortuosa, trata de no evitar el trago amargo, decir adiós, no solo tiene que ver con sentarse y solo en la cabeza despedirse, aunque es parte importante, toma en cuenta otros aspectos.

Iniciemos por decir adiós frente a frente, en ocasiones esto ni siquiera pasa, pero se puede comenzar con eso, y te recomiendo que estas despedidas es mejor que sean sin beso en la boca, nada de regálame la última noche, ni nada por el estilo. Hacer esto, despedirse frente a frente, sin otro fin, da una sensación de que algo comenzó y algo terminó y que no queda nada pendiente.

En caso de que no puedas hacerlo frente a frente, escríbelo, manda un mail, una carta, etc. todos estos auxiliares no son muy formales y pueden ser interpretados por la otra persona como que ella significa tan poco para ti que ni siquiera le diste el tiempo, el espacio, la delicadeza, para decírselo en persona, y seguramente le va ha doler y se enojará, si lo deseas y te sienta mejor explícale, porque terminas con ella así y no de frente, pero no hagas algo que no quieras o para lo que no estés preparada, este proceso es tuyo, y tu responsabilidad es cuidar tu corazón no el de la otra, por eso te digo: si es lo mejor para ti adelante.

Decirlo, nombrarlo, y tener un borde, e donde inició y donde terminó una relación es útil para poder recuperarte, además de que evitará malos entendidos y dolores de cabeza posteriores.

Uno de los pasos clásicos para poner simbólicamente la relación en le pasado es regresarle sus cosas y que te regrese las tuyas, no te líes en este paso, no detengas la despedida y quieras verle una y otra vez porque falta que te regrese el rosario de tu madre, si ella lo retiene es porque sabe que te importa mucho, es una forma de atraparte, y tu no mantengas de rehén el relicario de su abuelita, eso quiere decir que no has dado ni un solo paso para iniciar tu proceso de duelo y no has caminado hacia tu bienestar.

Otra cosa que es importante hacer es quitar las fotos, saber que hacer con las cartas, cambiar el protector de pantalla donde están las dos dándose besos, si la relación terminó, todo esto no tiene sentido, pero mi intención no es instarte a que lo tires todo a la basura, o lo quemes, la idea es que deje de estar a tu vista donde puede hacerte daño constante, busca un lugar, tira o regala cosas que no puedas conservar y los buenos recuerdos que quieras atesorar, mantenlos en un lugar especial, pero no en tu cotidianeidad, mejor en el closet, o en la caja de zapatos de los recuerdos, o en el baúl más preciado y hermoso, pero no a la vista, como si no hubiera pasado la ruptura.

Este episodio será difícil, seguramente lloraras, te enojaras y te sentirás triste, pero el resultado te dejará un vacío fértil donde plantar nuevas cosas, portarretratos que puedes usar en cosas que te gusten, un nuevo álbum de fotos, todo lo llenas tu y quienes se quedan con tigo.

Parte de decir adiós es renovar las costumbres que habías adquirido al estar con ella, si ella ya no es tu pareja, entonces existen cosas que ya no son operantes, por ejemplo: Deja de referirte a ella como tu pareja, empieza a llamara “mi ex novia” o mi “ex”, o di su nombre, no hables de ella con los antiguos nombres cariñosos, deja las frases que se decían y prográmate para no volverlas a usar dirigidas a ella.

A veces la relación que termina no solo es con ella sino con la familia de ella, si estuviste cerca mucho tiempo, tal vez la relación es entrañable con los sobrinitos, los hijos de ella, su mamá o una hermana, esto también debe ser considerado, también decir adiós a quienes fueron queridos o queridas para ti, te deja con la sensación de que nada se quedó pendiente y que puedes irte tranquila, a veces estas relaciones no terminan y las personas siguen siendo buenas amigas, pero eso tienes que hablarlo con ellas o ellos y estar segura y confiada cuando quieras hablarles o les encuentres en la calle.

 

LAS AMIGAS

AMIGAS.jpgOtro punto son las amigas, éstas pueden tomárselo muy mal, puede ser que se sientan traicionadas, tristes y desorientadas, si la separación de ustedes afecta a otras personas, es importante que te des un tiempo para decidir como quieres que se comporten al respecto y luego decirles, y ellas ya te dirán que opinan y que van ha hacer, puede ser que pierdas amigas, o que las relaciones entre ustedes no vuelvan ha ser igual.

Pero debes decidir y actuar, porque la fiesta, la reunión, el café tradicional de los sábados va ha llegar y tu no sabrás que hacer, si ir o no y tus amigas no sabrán que hacer si invitarlas o no, de que hablar, háblalo con ellas, en ocasiones no es solo con las amigas también con la familia, las hijas, es importante hablar con las hijas sobre la partida de tu pareja, a veces si eran muy unidas ella y tu hija, puede ser muy doloroso y confuso, habla con ella.

Si vivían juntas y debes sacar tus cosas de el lugar donde vivían, no lo pospongas, es una forma de aferrarte a la relación y esa parte se queda abierta, queda de acuerdo con ella para el día en que irás y te llevarás tus cosas, si te sientes más segura pídele a alguien que te acompañe ese día, si definitivamente no te sientes bien para ir, pídele a alguien que lo haga por ti, a veces creemos que esto lo debemos hacer solas y nos da pena pedir ayuda, pero si no pides ayuda, te arriesgas a sentirte mal o que las cosas salgan de manera infernal, por ejem: que ella llegue o esté presente y sea una nueva despedida, dolorosa y triste. Con una vez es suficiente, no te tortures.

Si no queda claro que es de cada quien, tendrán que hablarlo previamente, no trates de ir por el sofá que compraron las dos y trates de sacarlo, será un drama, háblenlo antes y en esta plática si lo necesitas ve con alguien.

  

  PERDONAR

Y si el viento hoy sopla a tu favor

yo no te guardaré rencor

Cantautor: Franco de Vita

 

amor-quita-odio.jpgEste es un tema enorme que abarca no solo el perdonar a la otra sino a ti también.

El perdón está ligado con el odio, el resentimiento y el coraje, perdonar es dejar atrás estos sentimientos, dejarlos de pensar, de sentir, de cargar.

Se dice fácil pero a veces no lo es.

Algunas cosas que sirven para poder perdonar son:

~        Entender que el resentimiento, el odio, las ganas de venganza, el coraje y todos estos sentimientos que te acompañan cuando no has perdonado, te hacen daño, puede ser que tu enojo alcance a la otra, pero a quien lacera más, es a ti, tu eres quien carga con este resentimiento, quien por medio de este odio o recelo, se pone trabas para dejar todo atrás y seguir con tu vida.

~        Quien odia sigue guardando un nexo con el sujeto de su odio o a quien no perdona, así que esa persona despreciable sigue siendo parte de tu vida y sigue enfermándote, ¿cuanto tiempo más vas ha permitirlo?

~        Otro punto es eso que dicen que del odio al amor existe solo un paso, si sientes eso tan fuerte es porque le amaste profundamente, solo quienes nos importan pueden hacernos tanto daño, así que si este resentimiento es por amor, otra cosa que puede servir es recordar que la persona no te hizo solo daño o no es mala en su totalidad, también hizo cosas buenas. Por eso la amaste, pero esto o es para verla con amor incondicional y suplicar que regrese, es para que de alguna manera veas que en la relación que tuviste, tomaste y diste y que en realidad nadie le debe nada a nadie.

~        Existe una cosa más, y es comprender que lo que la otra hizo tenía una única intención, estar bien, y ser feliz y en ocasiones también pensó en ti, no siempre pero se dan los casos, porque es necesario ver que ella lo hizo por su bien?, porque cuando puedes ver que era para ella y no por ti, que era por su felicidad y no para hacerte desdichada, entonces puedes ver las cosas desde otra perspectiva y tal vez calmarte.

Ayuda ver que lo que hizo que te hirió tanto, tiene que ver con su educación, con su historia de vida, con lo que le hicieron otras personas y lo que le dieron, tiene que ver con quien ella es, si puedes ver eso, tal vez puedas empalizar con ella ponerte en sus zapatos y ver que todas tenemos historia y hemos hecho cosas desagradables que hirieron a terceros y así verla como una vil mortal que falla, es egoísta igual que tosas y todos lo humanos.

Si es a ti misma a quien desprecias por lo que hiciste, y no has podido perdonarte, habrá que empezar por ese lado, reconocer que en ese momento te pareció lo mejor, que actuaste por tu historia de vida y tu educación; Si es necesario tal vez tengas que reconocer que tienes un problema, y pede ayuda.

La culpa no sirve de nada si no haces algo positivo y constructivo con ella, te da la oportunidad de crecer, de vivir de manera diferente y ser feliz.

Si hiciste mal no puedes hacer nada, déjalo en le pasado y aprende.

  

   SI PRIMERO SE FUE Y LUEGO NO ACEPTA QUE TÚ YA NO QUIERES REGRESAR

 

Si hubieras respondido cuando te llamé,

Si hubieras amado cuando te amé

Serías en mis sueños la mejor mujer

Canta: Luís Miguel

 

ya-no-quiero.jpgSi ella tomó sus cosas y se fue y para ti ya no existe marcha atrás, si te has decidido y esa será la última vez que ella se de la vuelta y se valla, pero tu ex no lo ve así y quiere regresar…

No me hubieras dejado esa noche

Porque esa misma noche encontré un amor

Canta: Café Tacuva

Dale tiempo y se firme en la ruptura y tu dedición de no regresar, no aceptes un beso o una salida, eso la confundirá y ella no podrá iniciar su proceso de duelo.

Si ella se pone mal y hace cosas inoportunas o intrusivas, si llega a tu lugar de trabajo gritando, si te asusta persiguiéndote o haciendo cosas extrañas, pon un alto.

Es necesario poner límites, no te tientes el corazón, entre más lo haga y tú la rechaces, ella se sentirá triste, frustrada y enojada, lo cual puedes convertirse en lago desagradable después.

Habla con ella dile que “No” de manera clara y directa, no des rodeos que pueden dar pie a diferentes interpretaciones.

Si no funciona, debes tener más alternativas, pide ayuda a tu familia, a su familia, en donde trabajes, y si es necesario a las autoridades.

Si está afuera de tu casa, en la madrugada y te está llamando para pedirte que salgas o si no hace un escándalo en tu casa, busca opciones para que le quede claro que no puede manipularte, si cedes lo seguirá haciendo una y otra vez.

Déjala tranquila por favor

 qué no vez

ya no te quiere ver

Canta:

 

  ALGUNOS EJERCICIOS DE DESPEDIDA

 

adios-2.jpgCuando llegue el huracán que seguro ha de venir

Por marcharte de mis brazos, por escaparte de mi

Pensaré que fuimos grandes, pensaré que fuimos dos

Tu en tu cuerpo, yo en el mío y en un solo corazón

Canta Luz Csales

 ~        Coloca en el lugar donde estaban los peluches, las fotos, los anillos, los pendientes, etc. cosas y fotos, regalos y recuerdos de otras personas que amas, de tal manera que estés rodeada de todo lo que es tuyo y de las personas que te apoyan siempre.

~        Entierra, en un lugar lejano a tu casa, una carta o algo que simbolice la relación, puede servir escribir una carta en la que escribas todo lo que muere con esta relación, lo bueno y lo malo, y con que te quedas, dale las gracias por las cosas buenas vividas y también di te perdono por las cosas malas. Este puede ser un buen ejercicio para descargar sentimientos y decir adiós.

~        En un lugar cercano a ti siembra una semilla o una planta, simbolizando lo nuevo que viene en esta etapa de tu vida, cada vez que veas esta nueva vida, recuerda todo lo que estas sembrando para ti en el futuro, si no eres muy buena con las plantas, inicia un proyecto.

~        Ora forma de simbolizar que algo termina es quemando, escribe una carta, quema una foto (la más fea), escoge un símbolo, no y repito no quemes cosas importantes de las que después te arrepientas, este es un ejercicio de despedida, puedes despedirte de tu rencor, este ejercicio es ideal para esto.

~        Me quedo con lo bueno y que hago con lo malo

~        Escribe en un corazón todo lo que sientes por ella y que tanto espacio ocupa en ti, esto es una forma de concretar tu amor, de desenredar tus sentimientos y saber donde estás parada, no te olvides de guardar un espacio para la alegría de tu nueva vida.

~        Llorar con una amiga, esto es clásico, invita a una o a varias amigas, a tu prima o a tu hermana, a casa y pongan música para adoloridos, griten juntas, maldigan, hablen mal de ella, hagan planes para el fin de semana, esto te ayudará a sentirte acompañada en lo que sientes, te podrás desahogar y no estarás sola acordándote de ella.

~        Ten una libretita a la mano y escribe cada vez que los recuerdos o los sentimientos te abrumen, terminando siempre con la frase esta relación ya terminó, quedó en le pasado.

~        Haz un dibujo de los sueños que tenían juntas, al final dales las gracias por haber sido parte de tu alegría y diles ya no los necesito más, los dejaré en el pasado para poder tener nuevos planes que pueda realizar, y decide donde colocar ese dibujo, si es difícil dibujar, escríbelo.

~        Cada vez que los recuerdos te llenen la cabeza y no te dejen estar en el trabajo o la escuela, haz lo siguiente, acomoda los recuerdos uno de tras del otro, para ello vas ha tener que hacerlos manejables, como si fueran una foto, una vez que los tienes así, como fotos acomodados uno de tras del otro, imagina un gran álbum de fotos donde vas acomodando los recuerdos, finalmente a ese álbum déjalo en donde van los recuerdos. Acomoda todo en el pasado

 

ACTÚA

Leerlo y pensarlo no te sacarán de la situación en la que estas, actúa, actúa, ACTÚA.

 

Basta, basta, basta, me arreglo y salgo de casa…

Canta: María Sotrté

 

Si has leído hasta aquí, tal vez lo que escribí te pareció interesante, útil, de beneficio para ti o alguien que conoces.

Si es así, ayúdame a seguir escribiendo, te pido que le des difusión al artículo, me recomiendes como terapeuta o vengas a terapia,  le des a me gusta, hazme una propuesta de colaboración, o trabajo remunerado.

Me puedes escribir a sociedadequilibrio@yahoo.com.mx, llamar al 0445520718202, 59923182 Celular del D.F. y zona conurbada, doy terapia en del D.F. y en Tecámac.

Elena Vega

 

Compartir este post

Repost 0

Comentarios

Presentación

  • : El blog de D.M.E. A.C.
  • El blog de D.M.E. A.C.
  • : Es una espacio donde puedes obtener información sobre Psicoterapia, individual y de pareja y terapia de constelaciones familiares, diriguida a mujeres y a la comunidad de diversidad sexual
  • Contacto

Enlaces