Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
17 junio 2010 4 17 /06 /junio /2010 13:38

COMO SUPERAR UNA RUPTURA AMOROSA

 

Broken_Heart_by_starry_eyedkid.jpgCuando nuestra pareja decide que ya no quiere estar con nosotras, es una de las situaciones más difíciles por las cuales atravesamos las personas, o por lo menos las que decidimos entrar en “el fascinante y doloroso mundo del amor en pareja”.

 

Por lo regular nos quedamos con un tumulto de sentimientos que nos reclaman por atención, entre ellos: enojo, venganza, dolor, tristeza, amor, devastación, incredulidad, negación, ganas de que la otra persona regrese, fuerza para luchar por mantener a tu lado a quien amas etc.

 

Esto en algunos casos, otras formas de enfrentar la ruptura es: andar o salir de inmediato con alguien más “un calvo saca a otro calvo”, hundirse en el trabajo, en el alcohol, con el fin de reprimir el recuerdo doloroso y seguir la vida como si nada, pero el

 

Antes de continuar con el tema de la pareja, me parece importante mencionar lo siguiente: Los duelos no se dan solo cuando alguien muere, estamos en un proceso de duelo cuando nos despedimos de algo, alguien se va, nos cambiamos de casa, cuando tenemos que dejar ir algo que nos es querido, amado, que creemos necesitar o que nos acompañó por un largo periodo de tiempo, etc.

 

¿Por qué es importante ver esto?, porque una ruptura con la pareja, es un duelo, y los duelos son un proceso, no ocurre de manera automática que nos libremos de las  emociones que nos traen las perdidas, necesitamos saber que hacer con nuestra nueva situación.

 

Se dice que en un duelo pasamos por varias etapas, 1) la negación, 2) el enojo, 3) la tristeza, 4) la negociación, 5) la aceptación.

 

Algunos autores y autoras agregan o quitan algunos estadíos, además de advertirnos que no es un proceso lineal, es decir, no se trata de indudablemente estar en el paso uno y luego pasar por el dos y así sucesivamente, mas bien las etapas pueden estar presente en todo momento del proceso, hoy me siento triste, y mañana enojada, en la mañana siento que no puedo vivir sin el o ella y en la tarde quiero olvidar todo lo que pasó, etc. además tampoco es necesario pasar por todos los estadios.

 

Independientemente de las complicaciones que estas etapas suponen, existe una agravante más, cuando rompes con una pareja, ésta pareja sigue viva, no desaparece de la faz de la tierra y muchas veces es necesario enfrentar llamadas telefónicas, encuentros casuales, a las amigas(os) mutuos, espacios compartidos, si la ex pareja habló de seguir siendo amigos(as) enfrentar las salidas de la otra persona con alguien más, etc. 

 

Una vez planteado el problema y la complejidad del mismo, me gustaría exponer algunas sugerencias que podrían ser útiles para poder superar con éxito una ruptura o el duelo al separarse de una pareja, tomando en cuenta la teoría de el duelo, reflexiones propias basadas en experiencia profesional y vivencias que otros y otras han compartido con migo.

 

1)      LA NEGOCIACIÓN

 

Por eso te esperaba con la carita empapada

que llegaras con rosas, con 1000 rosas para mi,

porque ya sabes que me encantan esas cosas

que no importa si es muy tonto soy así

y aunque parece mentira, que se escape mi vida

imaginando que tu vuelves cada tarde por aquí…

Canta: La Oreja de Van Ghog

 

ojso.jpgPara poder comenzar a trabajar con la aceptación de la pérdida, lo primero es darnos cuenta que ya perdimos la relación, que ya no existe, que ya no esta más para nosotras, cuando aún estamos con las ideas de: “es temporal”, “regresará en cualquier momento”, “me ama y lo dijo porque estaba confundida”, “se fue por un capricho”, “para mi seguimos siendo pareja”, “cuando yo quiera regresa” etc. no es posible avanzar en la despedida y el acomodo de este evento.

 

Lo recomendable es hacer un esfuerzo por buscar pruebas de realidad, y con esto quiero decir que hagas frente al hecho de que ya no habla por teléfono, ya no se ven (o por lo menos no tan seguido), voltea a ver a tu lado y observa como ya no está, acepta que no llamó en esa fecha tan especial, deja de justificarle cuando se comporta como si tu no valieras nada,  admite que no le importó si necesitabas ayuda, toca su ausencia y su desamor, oblígate a contactar con ese momento en el que el corazón se rompe y la realidad abruma, ese momento en el que te das  cuenta que ya se fue.

 

Muchas veces lo negamos porque es en extremo doloroso, porque no queremos que eso pase, y por ningún motivo queremos que nos duela, pero ya nos está doliendo y efectivamente ya se fue.

 

Pareciera cruel sugerir esto, es como calvarse una daga en el corazón o como un suicidio samurai, sacándose las viseras con un innombrable dolor, pero cada vez que la otra persona no llega, no llama, no está, le vemos con alguien más, se burla, nos dice que no nos ama o que no regresará, es como perderle una y otra y otra y otra vez.

 

Ese es un sufrimiento constante que no termina, y la herida se hace mas profunda cada vez, no nos mata, pero nos deja con una autoestima deplorable, con un miedo a las relaciones que se convierte en terror, nos deja con odio, resentimiento, vulnerables… antes de llegar a eso, antes de acumular tantos recuerdos dolorosos, mejor acéptalo, ya se fue, no te ama.

 

Es mejor que te lo digas tu, ha escucharlo una y otra vez de labios de ella o de el.

 

       La casa a empezado a crujir se ha empezado a caer habrá que salir de aquí

Canta: Ana Torroja

 

Parte de este darse cuente, es estar atenta a la relación constantemente, estar con una persona, por lo general no es para siempre. Reflexiona en todas las relaciones que conoces, ¿cuantas duraron eternamente? Son pocas o ninguna dependiendo de tus ideas religiosas.

 

Las parejas no son para siempre, cambian, mutan, se tuercen y muchas veces desaparecen, es importante que estés atenta, existen relaciones que ya no funcionan, pero pasa que nos aferramos tanto a la idea de que si funcionan y son perfectas, que no prestamos atención a lo que nos indica que la otra persona ya no está.

 

No des por hecho que todo está bien porque están casadas o viven juntas, por el ritual de unión en la playa o frente a las amigas, no des por hecho que ella te ama por que tú la amas.

 

Una relación puede estar muy mal, pero si ambas partes tienen la intención de estar, de arreglar las cosas, si la paciencia, el amor, la energía y las ganas existen en ambas para estar, entonces se puede seguir adelante.

 

Pero ten cuidado, tienes que escuchar, observar, prestar atención a la otra persona y como se comporta, de muchas maneras te puede estar diciendo que el amor ya no le alcanza, que ya no tiene la paciencia y que de diferentes formas ya dejó la relación.

 

Lo pude mira en tus ojos ayer, tu estabas tan lejos no había que decirlo,

Tu prisa era una ave queriendo volver y dejar cielo atrás los ratos vividos

Con una mirada me diste a entender que aunque ya me

avisabas que te había perdido tu boca mintiéndome un beso

hubiera ojos cerrado de no haber notado tu prisa…

Fernado Delgadillo y Gonzalo Ceja

 

 

2)      LAS MEDIAS TINTAS EN LA RUPTURA

 

Yo perdida entre la confusión, de no saber si sí o si no,

Voy esquivando tus miradas, yo que he sido tu peor error

me quedo con la sensación de no tener las cosas claras

Canta: La quinta estación

 

ida-y-vuelta-copia-1.jpgA veces resulta que supuestamente se rompe con una relación pero no es tajante, es decir ya no son novias, pero siguen viéndose los fines de semana, se toman de la mano y al final del día terminan peleando como si fueran novias, o ya quedaron de nos seguir adelante con la relación y siguen llamándose por teléfono diciéndose: mi amor te extraño, o se siguen despidiendo con un beso en la boca, o tienen sexo casual.

 

Todas estas actitudes ambiguas, termina siendo dolorosas porque aunque te diga que te extraña, te ve los fines de semana y tengan sexo casual, en realidad las cosas siguen mal y  todos estos eventos no son para seguir juntas, solo son patadas de una relación que se ahoga y cada vez que te das cuenta que no funciona, duele y haces tu agonía larga.

 

Te recomiendo que no lo hagas, si rompieron no le hables todos los días, no le digas amor, te amo, no des besos en la boca, dejen a un lado el sexo de ocasión, eso no ayuda a romper, no ayuda a olvidar y seguir con el siguiente capítulo de tu vida.

 

Además suele ocurrir que estas etapas nebulosas de la relación en las que no sabes si siguen o no, son mal interpretadas por alguna de las dos, pasa que una cree que aunque ya dijeron que rompieron, si se dan un beso, o la llamas, es porque ya regresaron o tiene oportunidad y cada vez que la otra pone distancia o dice no, se siente traicionada, rechazada y usada, lo que lleva a enojo, reclamos resentimiento y en ocasiones venganzas innecesarias.

 

Esta forma de estar pero no estar, te atan a la relación rota, no puedes salir y divertirte, estar abiertamente con alguien más, estar segura que terminaron y dar vuelta a la hoja, porque las cosas no están claras con tu ex, y entonces viene la presión, la tensión, culpa y sobre todo reclamos, discusiones y lágrimas.

 

Ahora que, si estas saliendo de una relación de dependencia, si ambas saben que ya no es posible estar juntas pero también ambas tienen miedo de estar solas o creen que no podrían vivir una sin la otra, puedes llegar a una negociación, pero no del tipo mágico en el que si hago esto entonces mereceré a la otra y regresaremos, más bien un acto consciente en el que ambas saben que se están utilizando para que la soledad no las hiele de terror.

 

De esta manera tal vez podrían iniciar viéndose más espaciadamente,  dejar paulatinamente de decir te amo, ayudar a la otra a no decirlo, dejar poco a poco de agarrarla de la mano, empezar ha hablarse menos por teléfono, cambiar la comunicación por un mensaje de texto una vez al día etc.

 

Lo anterior acompañado de trabajo personal, como retomar tu vida de soltera, salir con amigas, pasar más tiempo con tigo misma a solas, hacer planes para tu futuro, ir a terapia y trabajar tu dependencia o miedo a la soledad etc.

 

Esta alternativa de ir poco a poco dejando la relación es muchas veces un chasco, no sirve, porque alienta la dependencia y la tentación de caer en la relación es mucha, si lo haces ten cuidado de hacer el trabajo personal.

 

3)      NO ES TU CULPA

 

Te fusite para siempre

Y siempre al recordarlo

Concidero que fue

Todo culpa mía

Canta Concha Buika

 

laculpa1Pasa en muchas ocasiones, que nos echamos la culpa, por la ruptura, nos decimos obsesivamente: “algo de mi no es lo suficientemente bueno y por eso se fue”, “porque soy poca cosa dejó de amarme, de desearme, no quiso estar con migo”, pero no es así.

 

Nos estancamos en ideas lacerantes como: si bajo de peso entonces regresará,  si soy más coqueta regresará, ¡o aún peor! Nos decimos cosas como: “jamás nadie se quedará con migo porque soy sosa, tonta, fea, insípida, etc.”, “por eso se fue, soy horrible”, “no conseguiré pareja, soy tonta”, “no soy una persona que despierte el amor o el deseo”, “tengo mala estrella”, “Son mis caderas o mis pechos o mi cara, mi nariz, mi sentido del humor”, tu agrega lo que te dices a esta lista interminable.

 

Las ideas obsesivas: “si arreglo esto en mi, ella regresará” y la peor: “no tengo arreglo, jamás nadie querrá estar con migo” son un corrosivo para el alma, destruyen la estima, total que hacen daño.

 

Y además no son verdad, no importa lo que hagas, ella no regresará, y si regresa las cosas del pasado estarán presentes todo el tiempo, lo importante cuando te estés culpando por su partida, cuando estés enojada con tigo misma por ser: tan alta o chaparra, flaca o gorda, vieja o muy joven, por trabajar tanto o por estudiar, por tener el cuerpo que tienes o la familia que tienes… DETENTE! Haz un lato en el tren de tus pensamientos, porque… NO y repito NO es tu culpa.

No dejes fluir estos pensamientos todo el tiempo, permítetelo una hora, media hora, pero no todo el tiempo, haz un alto e introduce la siguiente idea:

 

Ella tiene derecho a irse.

 

Y la repito:

 

Ella tiene derecho a irse y no es tu culpa

 

Otra vez:

 

Ella no esta obligada ha amarte o quedarse, tiene derecho a irse y no es por ti, es por ella.

 

Que te parece este concepto, así como tú tienes derecho a irte porque quieres experimentar otra cosa, así como tienes derecho a irte porque las personas cambiaron y dejaron de interesarte. De la misma manera ella tiene derecho a irse, a cambiar de opinión, tiene derecho a irse, no es tuya, no te pertenece, ella se pertenece a si misma.

 

Por ejemplo: ¿te acuerdas de cuantas personas se quedaron sin ti?, ¿a cuantas personas les desdijiste que no?, ¿cuantas veces algo en ti te dijo: “es tiempo de irse”?, ¿recuerdas si fue culpa de alguien?, ¿de quién?, ¿tenían algo de malo las personas?, ¿que pasó?

 

Esta reflexión es solo para tranquilizarnos, no es nuestra culpa, si te dice que si fueras diferente te amaría, entonces no te ama a ti, desea a un persona que es diferente a quien tu eres, no estoy diciendo que no existan las negociaciones entre pareja y que no sean válidas.

 

Las negociaciones en la pareja pueden tratar sobre: *donde dejar la ropa sucia, *que hacer los fines de semana, *que palabras usar al pelear, *las labores domésticas, *el dinero y el aporte del mismo etc.

 

Pero no es correcto que tengan que ver con quien eres tu, la negociaciones no deben y no puede ser algo ofensivo o denigrante, la persona no te puede pedir dejar de amar a tu familia o dejar de ver a tu familia, dejar de ver a tus amigos, dejar de trabajar, tener otro cuerpo, que te dejen de gustar los gatos, que te guste hacer cosas en la cama que tu encuentras repulsivas etc.

 

La vida cotidiana y sus cosas están en discusión y constante negociación pero quien eres tu NO.

 

Si la otra persona decide que tu NO eres lo que busca como pareja, no tiene que ver con tigo, tiene que ver con ella y que busca de la vida, el problema no eres tu, el problema no es ella, simplemente así es la vida, así es el amor.

 

Por otro lado recuerda que tú tienes el 50 % de responsabilidad sobre la relación el 50 y solo el 50, la otra mitad le corresponde a ella.

 

Si, la ruptura se dio por una enfermedad tuya (violencia, alcoholismo, drogadicción, etc.) es tu responsabilidad buscar ayuda y sanar, y tu responsabilidad es estar a salvo y cuidarte.

 

Pero si no es así, si antes de conocerla estabas sana, ahora que se va, tu vida espera por ti, entonces eres libre, estas sana, completa, vive!!!

 

El culparnos ya no sirve de nada

Culpa tuya, culpa mía

Culpa nuestra o de la vida

Canta Tamara

 

 

4)      AYÚDATE A VIVIR SIN EL O ELLA

 

Habrás notado que no te busco,

que pasa el tiempo y no voy por tu casa,

Que no frecuento lo sitios que pasas,

He renunciado a ti

 porque es pura fantasía nuestro amor

Canta José José

 

en el parqueUna de las peores cosas que pasan cuando una pareja se va, sobre todo cuando la relación llevaba ya algún tiempo, nos ronda la idea de que sin ella nos llena un vacío inmenso, que el mundo se ha quedado gris y sin posibilidades, simplemente sin ella no sabes que hacer, le extrañamos en un extremo que llega a la desesperación; haber si lo siguiente te suena:

“Las dos íbamos al gimnasio juntas todos los días en la tarde, los domingos era para nosotras en la casa, los miércoles íbamos al cine juntas, todas las tardes pasaba por ella al trabajo y ahora que no esta no se que hacer, me siento sola, sin rumbo, la extraño y pienso en ella todo el tiempo, me dan tantas ganas de hablarle, de verla, de saber que ha hecho, y no puedo más, siento que sin ella no puedo vivir, que la necesito”.

 

Después de ella el mundo cambia y no vuelve ha ser igual, sin ella las cosas cambian, las actividades cambian y no vuelven ha ser igual nunca más, es verdad todo esto, y es triste y desesperante, pero, la vida no acaba, tu vida no acaba, ¿te acuerdas que antes de conocerla tenías una vida?, una sin desesperación, una en la que hasta te reías y te sentías satisfecha, ¿te acuerdas?

 

Este es el momento de recuperarte a ti misma como persona individual, tus gustos, tu música, tus amigas, tu familia, ir a las clases de equitación, y tus tardes escribiendo el libro que venderá millones, vuelve a ir con tu hermana a los museos o invita a tu prima a valle de bravo, tu tenías una vida llena y plena antes de ella, recupérala, existen miles de cosas que tenemos que dejar de hacer como seres individuales al tener pareja, porque cuando tenemos pareja no podemos pensar solo en nuestro tiempo y nuestras actividades, en nuestro deseo, también pensamos en la otra porque la amamos, porque queremos coincidir.

 

Pero ya no más, ¿dejaste de ver películas de terror porque a ella no le gustan? Has una fiesta del terror, ¿salías tempranísimo de casa para acompañarla al trabajo y darle un beso de despedida en frente de su oficina? Despiértate tarde!!, no llegues a casa, coquetea, ve a todas las mujeres hermosas en la calle, eres libre de ser tu todo el tiempo, eres libre de hacer de ti lo que quieras.

Que se queden con ganas ellas que están casadas, tú eres libre de imaginar, de ir de hacer de besar, de recuperar plenamente tu vida.

 

Se que al principio cuesta trabajo, en realidad no quieres ver a nadie, quieres llorar todo el tiempo o hablar de ella y de cómo la extrañas, se que es difícil alzar el teléfono y hablarle a alguien más que no es ella, pero si te quedas viendo las cosas que las rodearon en los bueno tiempos, recordando una y otra vez que no la tienes, entonces las cosas estarán estancadas mucho tiempo, y el sufrimiento te llenará todo el tiempo.

 

Si quieres recuperarte de este golpe emocional, si quieres dejar atrás el dolor y la devastación de perderla, es importante que te levantes y planees tus días, que te des el tiempo de decidir que quieres hacer hoy, y no solo pensar que hacías con ella los martes, date el tiempo de pensar que cosa agradable puedes hacer hoy después de tus actividades, algo que no tenga que ver con ella y lo que hacían algo que tenga que ver con tigo y solo con tigo.

 

Esto no es para evitar el dolor, salir, hablar con otras personas, ir al cine, no son excusas para evitar el dolor, es la forma en la que estas reconstruyendo tu vida, la forma en la que estas recuperándote. El dolor y la tristeza, te acompañaran a donde vayas y es mejor que les hagas caso, la idea no es fingir que nada pasa, o hacer como que no te duele, es recuperarte y tener la confianza de que sin ella tu vida sigue y puede ser tan satisfactoria y hermosa como tu lo decidas, no como ella y su partida te lo marquen. Del dolor y como se atraviesa por el ya hablaremos.

 

Recuerdo un pasaje de un libro de El amante de lady Chatery, decía algo como que durante los años, durante el tiempo de convivir con alguien, infinitos hilos se enredad de mi hacia ella y de ella hacia mi y que al tratar de despegarnos es difícil porque hay que desenmarañar todos estos hilos, recuperar los míos y ponerlos en su lugar, y dejar libres los de ella, para que nada te retenga, para poder irte en paz, recuperar lo que es tuyo y regresar lo que es de la otra. Me pareció lo más impactante del libro, e hizo una descripción maravillosa de cómo seguir adelante con tu vida después de una relación amorosa.

 

Parte de recuperar lo que es tuyo y déjale lo que es de ella, tiene que ver con proyectos, creencias, ideas, planes, costumbres, etc. a veces no solo tiene que ver con que hacían juntas los viernes en la tarde, a veces es más que eso, tiene que ver con exigencias o ideas, por ejemplo: la costumbre de viajar, parece divertido, suena divertido, pero puede ser que antes de conocerla no viajaras tanto, y que más bien era una prioridad para ella, ojo si después de ella sigues en ese ritmo de exigencia con tigo misma por viajar, ese es un momento ideal para parar y preguntarte si esa idea, si esa urgencia es tuya o le pertenecía a ella, si es de ella suéltalo y busca tu propio concepto de viajar.

 

Conocer a alguien puede cambiar tu vida, y mientras estas con esta persona puede valer la pena seguir este tren de vida, pero si no esta, ¿vale la pena?, ¿eres tú?, ¿quieres incorporarlo a tu vida? Quieres viaja compulsivamente o es el recuerdo de que por ella había que viajar tanto. Recuperar la libertad, ser soltera, es también recuperar tus ideas, hacer limpieza de hábitos, costumbres, estilos de vida y  también recuperar las partes de ti que dejaste abandonadas o  en espera, todo por la relación de pareja.

 

Esta limpieza de hábitos de ideas, creencias o costumbres que aprendimos de la otra o que hacíamos por amor a la otra, a veces son adquisiciones muy valiosas, que cambian nuestra vida y nos hacen crecer y a las que jamás renunciaríamos, pero existen otras de las que podemos prescindir.

 

Sería ideal que nunca dejáramos nuestra vida, que no dejáramos de ver a las amigas, ni las tardes con la abuela, las películas de caricaturas, el yoga y el queso gouda, pero si ella es intolerante a la lactosa, es celosa, y nosotras no queríamos despegarnos de ella ni por un segundo, las cosas cambian, nuestra cotidianeidad cambia y poco a poco, nuestra vida de solteras desaparece o queda muy tenue, y un día nos encontramos diciendo: ella pagaba la luz y yo sacaba la basura, ¿en donde se paga la luz?, ¿yo prefería dejar de ver a mi abuelita por estar con ella, las amigas no la soportaban por celosa y mejor deje de frecuentarlas, a mi no me gustaba el cine de arte y hoy fui a ver algo que no me gustó, intenta que no te pase, pero si ya es un hecho, reconstruye, recupera y aprende.  

 

Que pasa cuando lo que compartían era un poco más e invade otras áreas de tu vida y no solo tu cama y los planes de pareja, que pasa si compartían amigas, escuela, oficina, etc.

 

 

En el caso de la oficina, la escuela, las clases compartidas, etc. en donde no se involucran los sentimientos de otras personas más que los tuyos, y cada vez que la vez el corazón se te hace chiquito, te paralizas o te dan ganas de llorar, las cosas cambian, se torna difícil, porque no puedes escapar, o repruebas la clase, o te quedas sin trabajo o dejas tus estudios y a veces no es posible, algunas personas lo hacen con tal de no verla, pero en otras ocasiones no se puede.

 

Te recomiendo que busques nuevos lugares donde sentarte, donde no te sientas tan incómoda, cambia tu rutina, si siempre llegaban juntas y tarde, llega temprano, si bajaban por el ascensor, baja por las escaleras, si para ir a la sala de juntas pasabas por su oficina busca otra ruta, si almorzaban juntas, cambia tu horario de comida e invita a alguien a comer con tigo, apaga el celular si recibías mensajes de ella durante el día etc. esto no es para evitar verla o evadir el dolor, eso es para que crees nuevas rutinas en tu vida, rutinas que tengan que ver con estar bien y disfrutar, crear nuevas rutas que te muestren que la vida es más que lo que hacías con ella, y que el espacio que comparten no es una extensión de ella y por ello una constante de tortura, no permitas que todo el lugar se convierte en ella, el espacio es mucho más, si cambias tu rutina tan solo un poco, cosas impresionantes pueden pasar, atrévete.

 

5)      NO TRATES DE EVITAR EL DOLOR, LLORA TODO, TODO, LO QUE TENGAS QUE LLORAR

 

Ay amor mió que terriblemente absurdo es estar vivo

Sin el alma de tu cuerpo sin tu ladtido

Canta-autor Aute

 

crying.jpgA veces el dolor es tan grande, que lo único que queremos es que termine, pero ¡ya!, queremos que cese el sufrimiento y la tristeza, es indescriptible la sensación de pérdida, duele el alma, duel en partes que no son tu cuerpo, entonces se comprende perfectamente porque se cree que el alma existe, te duele el cuerpo pero también lago más y es aplastante, angustioso, y lo único que pensamos es: ¡QUE ESTO TERMINE POR FAVOR!, lo quiero dejas atrás por favor.

Llegamos con las amigas a preguntar como hago para olvidarla, o con la terapeuta, como hago para no sentir, las promesas a dios, las noches de llanto interminables, el cansancio, que termine ya por favor.

 

Pero no hay forma de escapar del dolor, la única forma es dejar que esté y atravesarlo, es como si quisiéramos pasar un pantano sin pasarlo, desafortunadamente si quieres recuperarte, si quieres un día voltear a ver tu pasado sin dolor, si quieres sanar de esta pérdida… es necesario llorar, estar triste y sucumbir a la idea de que esa relación fue importante y que te da tristeza haberla perdido.

 

No podemos adelantar los procesos, “No podemos hacer que el río corra mas rápido, porque le río fluye”, (por cierto título de un libro).

 

Si quieres dejar de sentir tanto dolor, tanta tristeza, la respuesta no esta en olvidar o en no sentir, la respuesta es dejar que la tristeza esté porque tienes derecho a estar triste, no por ella, la que se fue, mas bien por ti, porque fue algo bueno para ti en su momento y lo perdiste, con tu tristeza y dolor demuestras que las cosa que haces en tu vida, las haces porque son importantes, y si se van, mueren, no salen bien o se echan a perder, te duel, porque te entregaste a ellas, porque tu vida vale la pena y la llenas de personas, situaciones, experiencias que valen la pena y si las pierdes, fueron tan importantes, te parecía que valían tanto, que te duele, honras tu vida al sentir dolor.

 

Se fue, esta bien estar triste porque una pérdida es triste, es sano estar triste y sentir dolor; si no los sintieras estarías muerta.

 

Una alternativa es que mientras todo este dolor y tristeza están presentes, te ayudes a pasar por esta prueba dejado de culparte, soltando la esperanza de un regreso mágico e instantáneo, recuperándote a ti misma, reorganizando tu vida, despidiéndote de la relación, quedándote con las lecciones de vida, perdonándola y perdonándote y un día dejará de doler.

 

¿Cuanto tiempo estará la tristeza?, lo que tenga que estar, ¿Cuanto tiempo más lloraré por ella? El tiempo que tengas que llorar, ¿Cuando voy a olvidarla? Nunca, ella fue parte de tu vida, fue importante será parte de tus recuerdos siempre, pero un día dejará de ser tan importante, porque sobre tu experiencia con ella construiste algo más, un día te despertarás y estarás pensando en mil y un cosas que no tenderán que ver con ella, pero si te encuentras con su foto en un cajón, la recordarás y si te la encuentras en le autobús la recordarás, que tanto duela entonces, depende de que tanto tiempo le dedicaste ahora, si le dedicas todo el tiempo que se le tiene que dedicar a estar triste y que duela ahora, ya no tendrás que enfrenarte a estos sentimientos en le futuro.

 

Si has leído hasta aquí, tal vez lo que escribí te pareció interesante, útil, de beneficio para ti o alguien que conoces.

Si es así, ayúdame a seguir escribiendo, te pido que le des difusión al artículo, me recomiendes como terapeuta o vengas a terapia,  le des a me gusta, hazme una propuesta de colaboración, o trabajo remunerado.

Me puedes escribir a sociedadequilibrio@yahoo.com.mx, llamar al 0445520718202, 59923182 Celular del D.F. y zona conurbada, doy terapia en del D.F. y en Tecámac.

Gracias

Elena Vega

Compartir este post

Repost 0

Comentarios

Daniela 05/30/2012 09:05

Me pareció muy interesante este artículo (había leído varios sobre el mismo tener, ninguno tan interesante y reflexivo).
Lo que ahora sé es que me es más difícil pensar que se fue por él, no por mi; supongo que es por las cosas que creo de mi.
Gracias.

D.M.E. A.C. 05/31/2012 01:22



No tengo todos los datos sobre tu relación, pero suele ser común que las personas que son engañadas o abandonadas, se sientan así, con la autoestima en el suelo. Pero si deseas salir de esta
situación, es importante ser flexible contigo misma y con las ideas novedosas que podrían ser más positivas que repetirte lo de siempre: no soy, no puedo, no fui suficiente, soy horrible, etc.
etc. etc.


Pero ten cuidado si las cosas siguen igual por mucho tiempo, no dudes en pedir ayuda profesional, hay cosas que no podemos solucionar solas y un poco de ayuda solo puede ser de beneficio y
aliviar.


Espero que te encuentres bien


Elena



Presentación

  • : El blog de D.M.E. A.C.
  • El blog de D.M.E. A.C.
  • : Es una espacio donde puedes obtener información sobre Psicoterapia, individual y de pareja y terapia de constelaciones familiares, diriguida a mujeres y a la comunidad de diversidad sexual
  • Contacto

Enlaces