Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
6 julio 2009 1 06 /07 /julio /2009 09:50

EL VALLE DE LAS MUJERES SOLITARIAS

 

No se que tan frecuente sea, pero a lo largo de mi vida me he visto rodeada de mujeres que se quejan amargamente (yo incluida) de no poder conseguir pareja, las bugas dicen con frustración ¡donde están los hombres!!, las lesbianas y bisexuales que buscan relacionarse con mujeres dicen a su vez con igual frustración ¡donde están las mujeres!!!, independientemente de las circunstancias que rodean a las bugas, me di a la tarea de ver que pasaba con nosotras (las lesbianas, bisexuales y transgéneras).

 

Con poca reflexión al respecto, me contesté a mi misma que lo que pasaba era que en la calle no vamos con un letrero que diga: “soy una mujer que busca relacionarse íntima y sexualmente con una mujer o solo emocional mente (por el momento) o solo sexualmente (por el momento)”, en cambio las bugas, sin que digan nada se sabe que son heterosexuales (esa es una aventaja me decía yo), además aún cuando tengas la certeza de que estas frente a una mujer a quien también le gustan las mujeres, no tienes como saber si es soltera y quiere entablar una relación con alguien.

 

Esos me parecieron problemas sencillos de resolver, solo había que reunir a algunas mujeres que buscaban novia, en un mismo lugar y seguramente se harían parejas de inmediato, me pareció un plan genial y efectivamente reuní a varias solteras que buscaban pareja para que se conocieran, empecé a sorprenderme cuando llegaron pocas mujeres a la reunión, me sorprendí mas cuando después de varias reuniones y de que eran por lo menos 6 mujeres solteras, no se formaba ninguna pareja, me empecé a alarmar francamente cuando a la entrada de la reunión una chica no se atrevió a pasar y lloraba diciendo que no podía hacerlo.

 

Entonces reflexioné al respecto, algo raro estaba pasando, y no tenía solo que ver con el hecho de que fuera difícil identificar y conocer lesbianas solteras en la vida cotidiana sin correr ningún riesgo (si se es de closet), una sospecha empezó a crecer en mi: las soltería prolongada tenía que ver con ¡el miedo!!, ¿pero miedo a que?, y... ¿las que si iban a las reuniones que les pasaba que no se formaban parejas???.

 

Me gustaría compartir con ustedes las respuestas que he encontrado con respecto a la soltería:

 

1.- Estar soltera largo tiempo es frecuente si seguimos enamoradas de alguien que no nos corresponde, cuando no hemos olvidado a la ex y mientras la amemos no puedemos amar a nadie más, o como dice un poema que ahora no recuerdo al pie de la letra:  “nadie es tan hermosa como mi amada, nadie tiene esa piel, ni esos ojos, nadie dice mi nombre como mi amada, nadie es tan perfecta, ni siquiera mi amada”.

 

A veces se libra una lucha encarnizada en nuestro interior, porque una parte de nosotras dice: ya no quiero más pensar en ella, hemos terminado, eso se acabó, pero otra parte de nosotras sigue pensando en ella, buscándola en todos lados, en el brillo de los ojos de otra, en el cabello largo y sedoso de la mujer que dio la vuelta a la esquina, en le perfume de esta otra, pero simplemente, ellas no son ella, y una parte sigue aferrada a la ex amada, que sigue siendo amada por nosotras, aunque todo terminó.

2.- Tengo miedo de que me vuelvan ha herir, me trataron tan mal, me engañaron, me golpearon, se burlaron tanto, me hirieron tanto, que no quiero correr nuevamente el riesgo de volver ha ser herida o rechazada. Lo mismo pasa en este punto, racionalmente sabemos que no todas son iguales y que existe gente diferente en este ancho mundo, pero otra parte dice no, una mujer es peligrosa y no quiero correr el riesgo.

 

3.- La homofobia internalizada, tengo tanto miedo de ser una mujer a la quien le gustan las mujeres, rechazo tanto la idea, que, aunque quiero relacionarme con una mujer y quiero tener una pareja, gana una y otra vez la parte de las costumbres de ser buga, aunque sea a través de no actuar lo que siento por las mujeres.

 

4.- Aspectos de la educación que nos dan a las mujeres, es difícil deshacerse de todas esas ideas y comportamientos con los que crecimos, por ejemplo: las mujeres deben ser abordadas, no debes tomar la iniciativa, una mujer decente no es demasiado coqueta, esta mal ver a los ojos a alguien, no toques, si te acuestas con muchas eres una..., las buenas mujeres no andan de noche en la calle, las mujeres son pasivas. A nosotras no nos entrenan desde pequeñas a proponerle a otra mujer que sea nuestra novia, como a los niños, resultado: nos quedamos en casa esperando a que la princesa rosa toque a la puerta.

 

5.- Miedo al rechazo, algunas de nosotras no logramos reunir el suficiente coraje, valentía o fuerza para enfrentarnos al rechazo, y antes de que nos rechacen mejor ni lo intentamos, en ocasiones esto no es algo simple que se soluciona con tomar una gran bocanada de aire y aventarse a la alberca, a veces tiene que ver con sistemáticas ridiculizaciones y descalificaciones cuando éramos niñas o a lo largo de nuestra vida, lo cual hace una gran mella en algunas de nosotras y nos hace mucho más sensibles al rechazo, que ha a otras personas.

 

6.- Inflexibilidad, a veces tenemos en la cabeza una especie de foto de la mujer que debiera ser nuestra pareja, tiene que ser cariñosa, profesionista, trabajadora, delgada, piel blanca, alegre, divertida, solidaria, joven, bonita, con senos pequeños, caderas amplias, ojos expresivos, con automóvil, trabajadora, no ser mi amiga, no ser del trabajo, no ser mi vecina, sin hijos, no bisexual, etc. Hasta el color de la blusa tiene que coincidir, esta inflexibilidad hace que rechacemos a muchas mujeres, así como muchas nos rechazan a nosotras, lo que da como resultado a un montón de mujeres solteras que no encuentran a “la perfecta”. Aunque estén en un antro con 100 solteras.

 

6.- Otros aspectos particulares de la historia de cada persona, como podrían ser: repetir patrones de conducta de mi familia, miedo a repetir las historias de la familia, miedo al compromiso, miedo a crecer, culpa, no querer ser completamente feliz por que sería una traición etc... es decir, tantas explicaciones como mujeres solteras existen en la tierra.

 

Ninguno de los puntos  que expuse anteriormente es simple de resolver, no se deja atrás el asunto con un simple borrón y cuenta nueva o con un buen intencionado échale ganas ya encontrarás a alguien,  requiere según lo que he visto, detenerse un poco para reflexionar al respecto y llevar a cabo modificaciones a las ideas y a las actitudes, curar heridas y hacerse de nuevas herramientas, vencer miedos, perdonar y enfrentar fantasmas, parece terrible y titánico y lo es, pero también he visto a mujeres temerarias que sin hacer un alto en el camino siguen adelante y encuentra una nueva pareja y la nueva novia carga con lo que las anteriores hicieron, y el miedo crece y las heridas se abren y se hacen más profundas, he visto a mujeres que nunca se arriesgaron a estar con una mujer, y también a las que nos falla una y otra vez y en la misma página y con la misma nota, es por eso que creo que vale la pena esperar, curar, reflexionar, modificar. Es secreto a voces que el amor vale la pena, o como dice Jaime S. “Yo no lo se de cierto, lo supongo”, todo sea por el amor.

 

Elena Vega

 

Si has leído hasta aquí, tal vez lo que escribí te pareció interesante, útil, de beneficio para ti o alguien que conoces.

Si es así, ayúdame a seguir escribiendo, te pido que le des difusión al artículo, me recomiendes como terapeuta o vengas a terapia,  le des a me gusta, hazme una propuesta de colaboración, o trabajo remunerado.

Me puedes escribir a sociedadequilibrio@yahoo.com.mx, llamar al 0445520718202, 59923182 Celular del D.F. y zona conurbada, doy terapia en del D.F. y en Tecámac.

Gracias

Elena Vega

Compartir este post

Repost 0

Comentarios

Presentación

  • : El blog de D.M.E. A.C.
  • El blog de D.M.E. A.C.
  • : Es una espacio donde puedes obtener información sobre Psicoterapia, individual y de pareja y terapia de constelaciones familiares, diriguida a mujeres y a la comunidad de diversidad sexual
  • Contacto

Enlaces